P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

Diseño industrial

Diseño Industrial nacional

Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

¿Por qué proteger los diseños industriales?

Un diseño industrial añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la protección de los diseños valiosos suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseñador o fabricante.

Al proteger un diseño industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial (PI) de ámbito nacional o regional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Se trata de una práctica que responde a la lógica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuación.

  • Al registrar un diseño se adquiere el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posición competitiva.
  • El registro de un diseño valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y, por lo tanto, supone una mejora de los beneficios.
  • Los diseños industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto más éxito tiene un diseño, mayor es su valor comercial para la empresa.
  • Un diseño protegido puede también cederse (o venderse) a otros mediante la concesión de una licencia y el pago de un cantidad determinada, modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera.
  • El registro de los diseños industriales fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honradas, lo que, a su vez, promueve la producción de una amplia diversidad de productos atractivos por su forma.

Razones para proteger los dibujos y modelos industriales:

  • Para impedir que los copien
  • Política de la empresa
  • Para adelantarse a la competencia
  • Cuestión de prestigio
  • Para evitar que piensen que estoy copiando
Hay que señalar, que al igual que ocurre con las marcas y patentes hay distintos tipos de diseños industriales, a saber:

 

Diseño Industrial comunitario

El Dibujo / Modelo comunitario permite la obtención de protección de una forma o grafico en dos o tres dimensiones en los 27 países de la Union Europea mediante una solicitud, trámite, concesión y mantenimiento unicos ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) tal y como se hace con la Marca Comunitaria. La ventaja actual que existe es que no se prevé ni el examen ni oposiciones de terceros.

La duración de un Diseño Industrial es de cinco años desde su fecha de solicitud renovable hasta los veinticinco mediante el abono. Cada cinco años de una renovación.

Representate autorizado tanto en diseño como marca comunitaria nº 21803

Dibujo / Modelo Industrial internacional

Permite obtener el registro simultáneamente de un modelo o dibujo industrial en los países pertenecientes al Convenio de la Haya sobre protección de Modelos y Dibujos Industriales y Artísticos, mediante un depósito único en la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI). Los paises que se pueden designar son:

Alemania Belgica, Belice, Benin, Bulgaria, Côte d`Ivore, Croacia, Antillas Holandesas, Rep. Federal de Costa Marfil], Egipto, Estonia,Gabón, Georgia, Grecia, Francia, Hungria, Islandia, Indonesia, Italia, Kyrgyzstan, Liechtenstein, Luxemburgo, Marruecos, Monaco, Mongolia, Moldova, Namibia, Niger, Republica Democrática de Corea, Rumania, Senegal, Serbia, Eslovenia, España, Suiza, Surinam, Ucrania.

La duración de un modelo o dibujo industrial internacional es de diez años prorrogables por otros diez años.