P&T - Propiedad Intelectual

Sant Elies 21, 3º 1ª
08006 – Barcelona, Spain

Telf.: +34 93 238 46 92
Fax: +34 93 415 07 84

Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

Agencia Internacional de la Propiedad Industrial e Intelectual

Marcas, logos y signos distintivos

¿Qué es una marca?

Una marca es un título que concede a su titular el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación y distinción de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser marcas:

  • las palabras o combinaciones de palabras.
  • Las imágenes.
  • Las figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, mixtas.
  • Las formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

¿Por qué deben protegerse las marcas?

FalsificacionesEl derecho sobre una marca nace a través de su registro y se mantiene en vigor por 10 años, en territorio español, a partir de la fecha del depósito dela solicitud a contar desde la fecha de su solicitud y pueden ser renovado indefinidamente por períodos de una década. Ello otorga a la empresa, el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o una marca similar que pueda crear confusión.

Una marca es un signo cuyo objetivo es distinguir los productos y servicios de una organización o empresa de los de otra en el mercado.

Garantía de calidad de un producto o servicio

El valor de una marca, dependerá primero de su Uso, si es de ámbito nacional, internacional, comunitario.

La notoriedad y el renombre es siempre un valor añadido.

Las marcas pueden ser palabras, logotipos, elementos figurativos u otras características distintivas que puedan representarse gráficamente. Pueden consistir, por ejemplo, en la forma del producto, su envase, sonidos u olores.

El derecho sobre una MARCA se consigue mediante la obligada inscripción ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y permite a su titular a ejercer ante los órganos jurisdiccionales las acciones civiles o penales pertinentes contra imitaciones ilegales.

FalsificaciónLas MARCAS, según el arreglo de Niza, se clasifican en 45 clases, las 34 primeras de productos y las 11 restantes de servicios. Ahora bien, si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior, causando riesgo de confusión en el mercado.

Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes.

Ventajas del Registro de una Marca

marcasLa marca puede convertirse en uno de los activos más importantes de una empresa.

Efectuar un registro es uno de los métodos más eficaces de proteger una marca y asegurarse de que nadie más la utiliza. Si no inscribe su marca, corre el riesgo de que otros lo hagan, adquiriendo así sus derechos para diferenciar sus propios productos y servicios.

Las marcas influyen en las decisiones del consumidor a diario. Una marca fuerte crea una identidad, genera confianza, la distingue de la competencia y facilita la comunicación entre el vendedor y el comprador.

La ley aplicable para estas materias es la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas

Si queremos definir claramente la utilidad de la marca, ésta tiene varias funciones principales:

  • Garantizan que los consumidores distingan los productos y servicios.
  • Permiten a las empresas diferenciar sus productos y servicios.
  • Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
  • Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia
  • Pueden ser importantes activos comerciales
  • Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto
  • Pueden ser útiles para obtener financiación y subvenciones públicas.
  • Garantiza una calidad constante al demostrar el compromiso de la empresa con el usuario o consumidor
  • Es una forma de comunicación y un soporte para la promoción y para la publicidad de la empresa.

Marca de la Unión Europea

Todo signo susceptible de representación gráfica, que sea apropiado para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas. La Marca de la Unión Europea nace con el registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y sus efectos se extienden al conjunto de la Comunidad Europea, que actualmente comprende 27 países, a medida que se vayan incorporando nuevos países estos formaran parte de la marca comunitaria.

La marca de la Unión Europea, tal y como se ha expuesto, es una marca con validez en todo el territorio de la Unión Europea y registrada en la EUIPO conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Marca de la Unión Europea.

Ámbito de aplicación y validez

La marca de la Unión Europea es válida en toda la Unión Europea. No es posible limitar el alcance geográfico de la protección a ciertos Estados miembros.

La marca comunitaria es válida durante 10 años y puede renovarse indefinidamente por periodos de diez años.

Nivel de protección

Valor

  • una solicitud única;
  • dos lenguas de procedimiento;
  • un único centro administrativo; y
  • un único expediente que tramitar.

La marca de la Unión Europea confiere a su titular un derecho exclusivo en los 27 Estados miembros de la Unión Europea a un coste razonable.

Una marca de la Unión Europea anterior o una marca nacional de cualquiera de los países comunitarios pueden servir como base para una impugnación (oposición, recurso…) contra una solicitud o registro de marca de la Unión Europea de fecha posterior.

La protección o denegación afecta unitariamente a todos los países comunitarios citados. Una solicitud de Marca de la Unión Europea que no prospere puede ser trasladada a uno o varios países de la UE para seguir intentando separadamente su registro por la vía del trámite nacional.

Representate autorizado tanto en diseño como marca de la Unión Europea nº 21803

Protección Uniforme en todos los Países de la Unión mediante un registro único ante una única Oficina: EUIPO y, en consecuencia único derecho unitario y reforzado.

La Marca de la Unión Europea tiene una duración de diez años, a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, siendo renovables ininterrumpidamente por periodos de tiempo de diez años.

Libre Circulación por todo el territorio sin tener que exigir el registro nacional en cada país.

Marca Internacional

Se trata de una solicitud de registro internacional de marca presentada ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra. La solicitud de un registro internacional está comprendida en la actualidad por países del Arreglo y Protocolo de Madrid.

Según el Arreglo, para ampliar esa protección internacional, la marca base debe estar concedida y según el Protocolo basta que la marca esté solicitada.

La solicitud de registro internacional debe contener una designación de los países en los que se quiera extender la marca y que formen parte de la Unión de Paría.

Dicha vía le ofrecerá la posibilidad de proteger su marca designando hasta 81 países con los mismos efectos de una solicitud presentada en cada uno de los países de forma individual, simplificando el trámite de la solicitud y reduciendo los costes en gran medida.

El registro internacional se efectúa por un período de diez años renovables cada diez años.

El registro internacional produce los mismos efectos que una solicitud de registro de marca nacional.

Marca Extranjera

Consiste en la presentación de solicitudes independientes ante las Oficinas de Marcas de los países de su elección.
Si están interesados contactar con P&T

Nombres comerciales

Todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa (individual o jurídica) en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

  • Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas (las marcas en procedimiento transitorio tienen un régimen diferente que es preciso consultar).