Patentes y modelos de utilidad
Razones para patentar las invenciones:
- La principal de ellas es la necesidad de obtener una sólida posición en el mercado y una ventaja competitiva. Una patente concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores.
- Aumento de los beneficios y mejor rendimiento de las inversiones. Si su empresa ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, la protección por patente de las invenciones resultantes contribuirá a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones.
- Ingresos adicionales procedentes de la concesión de una licencia sobre la patente o de su cesión. Como titular de una patente, puede ceder bajo licencia sus derechos sobre la invención a otros a cambio de sumas fijas y/o regalías, a fin de generar ingresos adicionales para la empresa.
- Acceso a la tecnología mediante la concesión de licencias cruzadas. Si su empresa está interesada en tecnología que es propiedad de otros puede utilizar las patentes de las que es titular su propia empresa para negociar acuerdos de concesión de licencias cruzadas.
- Acceso a nuevos mercados. La cesión de patentes bajo licencia a otros puede proporcionar acceso a nuevos mercados, que de otro modo serían inaccesibles. Para hacerlo, la invención debe estar protegida también en los mercados extranjeros correspondientes.
- Reducción de los riesgos de infracción. Al obtener la protección por patente, podrá impedir que otros patenten la misma invención, y reducirá también los riesgos de infringir los derechos de otros al comercializar sus productos. Si bien una patente no proporciona por sí misma la “libertad de uso” de la invención, sí impide que otros patenten invenciones similares o idénticas y proporciona una indicación de que la invención que ha patentado es nueva y significativamente diferente del “estado de la técnica”
- Aumento de la capacidad de obtener financiación a un tipo de interés razonable. La titularidad de patentes (o la licencia para utilizar las patentes detentadas por otros) puede aumentar su capacidad para obtener capital para poner un producto en el mercado.
- Poseer una patente aumenta notablemente su capacidad de tomar medidas legales con éxito contra quienes copien o imiten su invención protegida.
- Dar una imagen positiva a su empresa. Algunas empresas mencionan o enumeran sus patentes en los anuncios a fin de proyectar hacia el público una imagen innovadora.
Existen diferentes modos de patentar las invenciones según el grado y alcance de protección que se quiera obtener, a saber:
- Nacionales
Título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.
La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.
- Europeas / PCT
La vía internacional PCT. El sistema PCT permite solicitar protección para una invención en cada uno de los estados partes del Tratado Internacional (118 países el 6 de marzo de 2003), mediante una única solicitud denominada Solicitud Internacional.<
Agente acreditado ante la oficina de Munich para poder solicitar patentes europeas colegiado nº: 53950
El sistema de la Patente Europea permite obtener protección mediante una solicitud de Patente Europea directa con designación de aquellos Estados europeos en que se quiere obtener protección, y sean parte del Convenio Europeo de Patentes (27 países el 1 de marzo de 2003).
Cuentan con un año para ejercer su derecho de prioridad desde la fecha de solicitud de la patente, presentando cualquier depósito efectuado en otros países con valor de depósito nacional regular, en virtud de la legislación de cada país.
- Fase nacional de las Patentes Europeas
Nuestra Firma se encarga de la validación en España tanto de las solicitudes de Patentes Europeas para las que se desea protección provisional en España, como de las Patentes Europeas concedidas para obtener la definitiva Patente Española correspondiente. Asumimos también la preceptiva traducción asumiendo una cuota importante de la totalidad del trabajo en este área. La preceptiva traducción de los textos originales se lleva a cabo de la forma mencionada en el párrafo anterior.
Modelos de utilidad
Protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
Su duración es de diez años desde la presentación de la solicitud.
Le recordamos que una invención es patentable cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. La novedad se exige a nivel mundial